lunes, 27 de septiembre de 2010

En la ciudad de las DIOSAS


http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/search/label/Delia%20Cruz

23/09 Día Internacional contra la explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos

RED DE MUJERES CIUDADANAS EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA IGUALDAD DE GÉNERO


MANIFIESTO


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
Y LA TRATA DE SERES HUMANOS

23 de Septiembre de 2010

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una forma moderna de esclavitud en pleno siglo XXI. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres.

Un delito que supone convertir a personas en meras mercancías y que proporciona pingües beneficios a las mafias y redes, que además de atentar contra la vida, la integridad y la libertad de sus víctimas, atentan contra valores superiores de nuestra sociedad como la dignidad, la igualdad y la seguridad. Naciones Unidas estima que entre 4 y 5 millones de personas son víctimas de trata. El 80% lo serían para su explotación sexual, y que 700.000 personas son introducidas anualmente en el comercio sexual. Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas de este comercio sexual. La trata de mujeres y niñas especialmente con fines de explotación sexual constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo que, según la ONU, mueve entre 5 y 7 billones de dólares antecediéndole, sólo, la venta de armas y de drogas. Solamente en Europa maneja unas cifras cercanas a los 3 billones de dólares.

Situaciones de pobreza, de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión social en el país o ciudad de origen dan a los explotadores la oportunidad de captación; y la situación de invisibilidad y de precariedad en el país de recepción facilitan la explotación y dificultan la ayuda a estas mujeres. Un gran porcentaje, además, tienen cargas familiares, ya sea en su país o ciudad de origen y/o en el de destino, y son en muchos casos la única fuente de ingreso de la familia, constatándose así la peor cara de la globalización y la feminización de la pobreza.

Por todo ello, para erradicar todas las formas de explotación sexual es necesario hacerlo desde un enfoque de derechos humanos, y reivindicar un reparto igualitario de los recursos económicos y el poder entre hombres y mujeres.

El Gobierno debería tomar consciencia de la gravedad de esta enorme vulneración de los Derechos fundamentales de las víctimas, y elaborar y ejecutar Planes y/o Programas de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual teniendo en cuenta principios rectores como: la perspectiva de género; el enfoque de derechos humanos; la dimensión transnacional del fenómeno y su naturaleza delictiva.

Ante un fenómeno tan grave y tan complejo, se deben ir dando pasos firme que permitan brindar apoyo y oportunidades a las víctimas, al mismo tiempo que limitar espacios y ventajas a los tratantes de personas. Por ello, se debe evitar todas las formas que banalizan y normalizan el comercio sexual, incluida la publicidad en la prensa. (televisión, radio, diarios)

Tambien nuestra Sociedad debe comprometerse para terminar con este comercio inhumano que destruye la dignidad de las personas y las convierte en meros instrumentos maltratados, forzados y extorsionados. Y cada persona y entidad debe aportar su propio grano de arena para acabar con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, uno de los delitos más deleznables.


Dra. Cristina Román

Coordinadora

Red de mujeres Ciudadanas

AGRESIÓN FUNDAMENTALISTA EN AUDIENCIA PÚBLICA

diciembre 12, 2009
DENUNCIAMOS AGRESIÓN FUNDAMENTALISTA EN AUDIENCIA PÚBLICA


En el marco del cierre de la Campaña “16 Días de Activismo contra la violencia hacia las Mujeres”, se organizó una audiencia pública sobre el “proyecto de ley de salud, sexual, reproductiva y materno-perinatal” en el Centro de Arte Municipal de la ciudad de Encarnación.

De la misma participó el proyectista, Senador Carlos Filizzola, quien en un clima muy hostil, de falta de respeto, gritos e insultos, presento el proyecto de ley.

Al abrirse el debate, para lo cual se había abierto un periodo de inscripciones a fin de organizar la toma de la palabra, Mirian Jure, miembra de la Asociación por la Familia arrebató a la moderadora, Isolina Centeno, la lista de oradores para destrozarla. Posteriormente la misma persona golpeó con un micrófono a Romina Báez, de la Radio Comunitaria Ciudad Nueva.

Esto obligó a requerir intervención policial ya que nuestra integridad física y la del Senador fue puesta en riesgo y a suspender la audiencia pública, que era inviable en el medio de tanta violencia verbal y física contra las organizadoras

El Senador Filizzola manifestó que este tipo de situaciones solo recuerda haberlas vivido en la época de la dictadura stronista, donde no se toleraban las opiniones diferentes.

Desde Kuña Roga y las 29 organizaciones que componemos la Campaña 16 Días de activismo repudiamos este tipo de agresiones en el marco de un espacio que pretendió ser democrático y respetuoso, que fue abierto para escuchar diversas voces sobre el tema, que fue quebrantada por las actitudes violentas de estos grupos fundamentalistas. Asimismo esto nos demuestra que grupos que dicen defender la vida, lo que hacen es agredir verbal y –ahora- físicamente a las personas que defendemos vida digna para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia para todas y todos.


Contactos:

Alicia Stumpfs: 0985 770 424

Mirta Moragas: 0981 901 065

MANIFIESTO IV ENCUENTRO FEMINISTA

octubre 28, 2009
Manifiesto del IV Encuentro Feminista del Paraguay

Todos los Derechos para Todas las Mujeres!

Nos encontramos en este espacio feministas de todos los rincones del Paraguay, con nuestras historias, nuestras penas, nuestras luchas, nuestros deseos, nuestras ganas de estar, de conversar, de discutir, de criticarnos, de planear, de divertirnos y de aprender unas de otras y entre todas.

Agradecemos la hospitalidad de San Bernardino, ciudad que nos recibe por tercera vez en este encuentro donde ponemos en común y soñamos con caminos para que todas las mujeres tengamos los derechos que hoy la mayoría no puede ejercer.

Tenemos algunos motivos de rabia, en especial contra las mentiras fundamentalistas que pretenden que cualquiera tenga derechos sobre nuestros cuerpos, menos nosotras. Pero también con la gran alegría de contar por primera vez en la historia de nuestros encuentros feministas la presencia organizada y las actividades de compañeras trabajadoras domésticas, de trabajadoras sexuales y transgénero, pues sólo con la voz propia de ellas podremos construir un mundo sin discriminaciones.

Recordaremos estos días, 23, 24 y 25 de octubre de 2009 como días maravillosos para el feminismo del Paraguay, días de arte, días de creatividad, días de debates y disenso, de conocernos y reconocernos con compañeras con quienes compartimos este camino de lograr todos los derechos para todas las mujeres.

Salimos de este IV encuentro dispuestas a:

*
Terminar con la discriminación laboral legal de las empleadas del servicio doméstico, con la discriminación real salarial y con el acoso sexual en el trabajo.
*
Construir un país sin marginación y sin discriminaciones para las lesbianas y para las personas travestis, transgéneros y transexuales, donde la diversidad sexual sea reconocida y valorada.
*
Exigir al gobierno que cumpla sus promesas con los pueblos indígenas y se hagan realidad los derechos de todas las mujeres indígenas, cuyas condiciones de vida han empeorado en los últimos 5 años.
*
Estar codo a codo con las mujeres rurales para que haya una reforma agraria integral con igualdad de género. ¡Basta de dilaciones! ¡Tenemos todo para terminar con la pobreza vergonzosa, el Paraguay es un país rico, con tierras fértiles y gente empobrecida!
*
Repudiar la violencia en todas sus formas. Lo hemos hecho ante intentos de golpe de Estado, ante el asesinato político y ante los secuestros. Pero no es posible que las autoridades y la población sigan cruzándose de brazos ante la persistencia de la violencia hacia las mujeres, ni que los periodistas continúen hablando de crímenes pasionales ante los asesinatos de las mujeres, ni que se normalicen el tráfico y la trata de mujeres niñas y niños con fines de explotación sexual. La violencia de género no es un problema de las mujeres solamente, ni sólo de la Secretaría de la Mujer, es una violación constante de los derechos humanos de la mitad de la población.
*
No más muertes de mujeres, que se declare emergencia ante la persistencia de los altos índices de mortalidad materna, muertes evitables, muertes debidas a la pobreza, a la ignorancia y a la penalización del aborto en el Paraguay.
*
Queremos educación de calidad para todas las personas del Paraguay y en cambio persisten el analfabetismo, la deserción escolar y prácticas que desconocen que el Paraguay es un Estado laico y un país diverso. Es urgente una educación de calidad para la igualdad de oportunidades y la convivencia entre diferentes.
*
Hoy somos el país con más baja participación de mujeres en órganos de decisión y en las esferas políticas y públicas. La paridad es sólo cuestión de voluntad política y ya no admite dilaciones. Queremos un 50% de mujeres en los cargos electivos, al frente de los ministerios y en los tres primeros niveles de toda la administración pública ¡Ya!
*
La injusticia en todo sentido y especialmente la del Poder Judicial hace que no se administre justicia sino que se decida con parámetros sexistas, clasistas, racistas y lesbofóbicos. La renovación del Poder Judicial con un sistema de nominación despartidizado es el urgente primer paso hacia nuestro acceso a la justicia.
*
Construir y posicionar como derechos a los derechos sexuales y reproductivos, al trabajo y al cuidado, con corresponsabilidad entre todas las personas, pues son derechos de los que disfrutaremos colectivamente.

UNA VELA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

POR LA APROBACIÓN DE LA LEY CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN, LA LEY DE LENGUAS Y DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

POR LA VIGENCIA DE TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES

noviembre 24, 2008
"Una vela contra la violencia hacia las mujeres"


SUMATE ESTE LUNES 24, DESDE LAS 21 HORAS, FRENTE AL PANTEÓN DE LOS HÉROES


Una vela contra la violencia hacia las mujeres Bajo el lema "Una vela contra la violencia hacia las mujeres", se convoca a la ciudadanía a que en cada ciudad, pueblo y comunidad del país reciba el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, instituido en memoria de las hermanas Mirabal – Patria, Minerva y María Teresa- asesinadas en 1960 por orden del dictador de República Dominicana Rafael Trujillo. En Asunción la convocatoria es el lunes 24, desde las 21:00 horas, frente al Panteón de los Héroes.


"Queremos visibilizar públicamente nuestro repudio a la Justicia, debido a la impunidad de muchos casos de violencia contra las mujeres y particulamente en este último tiempo el de Zully Samudio (condenada a 7 años de carcel por matar a su violador), el de Verónica Lugo (perseguida a balazos hasta su domicilio por no acceder a las pretenciones de los oficiales) y lo sucedido en ACADEMIL (la violación de una cadete y filmación y distribución del acto)".


Se invita a que cada ciudadana y ciudadano comprometido replique esta acción en su lugar de residencia y que asista organizadamente a un espacio público y prendan velas como una manera de manifestar su repudio a todo tipo de violencia hacia las mujeres. Se insta a la ciudadanía a movilizarse, unirse y hacer escuchar su voz ante este tipo de hechos de violencia que cada día afectan a mujeres en nuestro país.


"Buscamos hacer sentir que la ciudadanía no está ajena a las decisiones que se toman desde los poderes del Estado en nuestro nombre", se invita a todas las personas que se sientan comprometidas en contra de la violencia hacia las mujeres a asistir a este acto, vestidas de negro y portando velas para encender esa noche.

Para mayor información, favor contactar con:

María López al 595-985-848 273
Natalia Ferreira al 595-981-847 623.

SISTEMA DE JUSTICIA PARAGUAYO (Q.E.P.D)

noviembre 16, 2008
SISTEMA DE JUSTICIA PARAGUAYO (Q.E.P.D)

Las mujeres del Paraguay lamentan la trágica muerte del Sistema de Justicia Paraguayo ocurida el 13 de noviembre en la ciudad de Asunción, luego de la sentencia de Zully Samudio condenada a 7 años de prisión, por haber matado en defensa propia a un hombre que intentó violarla.
Los autores de esta terrible muerte son: el juez Andrés Casati y las juezas Sandra Farías y María Luz Martínez.

Madres, tías, hermanas, primas, nietas, sobrinas, abuelas, y TODAS LAS MUJERES DEL PARAGUAY invitamos a la ciudadanía, al entierro popular y celebración de cuerpo presente de nuestra ansiada JUSTICIA , que se realizará este 25 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, frente al Palacio de Justicia.

Son tres los casos actuales que demuestran la misoginia de la justicia: El "caso Veronica Lugo", el "Caso Academil" y ahora el "Caso de Zully Samudio". ¿Hay alguna manera de defendernos? O será que seguiremos condenadas a ser siempre culpables? culpables si no oponemos resistencia; culpables si lo hacemos; culpables si callamos; culpables si hablamos.

Estos fallos de la justicia, refleja el orden social, las categorías y las jerarquías de las personas.

La presidenta Bachellet decía hace poco que existían distintos estándares para juzgar a la mujeres, "Cuando un hombre habla fuerte, tiene carácter, cuando lo hace una mujer se puso histérica o furiosa; cuando un hombre se conmueve es sensible, la mujer no sabe manejar sus emociones; si un hombre se toma tiempo para tomar una decisión es sabio y prudente, la mujer es indecisa"

¿Qué hacemos? Nos estamos tomando tiempo y somos sabias y prudentes o indecisas?

Delia Delacruz
mail: delmardf@gmail.com
msn: delmar83@hotmail.com

ES EN LA EXPERIENCIA DE LA VIDA QUE EVOLUCIONÓ EL SER HUMANO, LO QUE SOMOS NUNCA CAMBIA, MAS QUIENES SOMOS CAMBIA CONSTANTEMENTE...Soren Kierkegaar